Recetas

¿Cómo preparar galletas de navidad ecológicas?

tienda alimentacion ecologica

La Navidad es una época genial para pasar tiempo en familia. Es un periodo de menos obligaciones y mayor tiempo de disfrute.

Para muchas personas la cocina es el lugar perfecto para pasar una tarde entretenido y resguardado del frío, mientras se deja volar la imaginación con la intención de sorprender a familiares y amigos.

Para los niños la cocina es un lugar genial para aprender responsabilidades y para que conozcan más de cerca la importancia de alimentarse de forma saludable mientras se divierten. Por lo que se trata de una buena oportunidad para pasar tiempo juntos y para compartir una actividad en familia.

Hoy desde Alacena Ecológica, tienda de alimentación ecológica os traemos una receta muy navideña y a la vez ecológica: Galletas de Jengibre y canela. Esta receta es la típica para hacer con niños durante la navidad ya que luego las podemos decorar con ellos pasando un rato muy divertido.

Hemos optado por hacer una versión más ligera y ecológica de las típicas galletas tradicionales, sustituyendo la mantequilla de grasa animal por aceite de oliva ecológico de la Alacena ecológica.

La harina podrá variar en función de los gustos del que lo vaya a preparar, nosotros aconsejamos la mezcla entre diferentes tipos de harina integral para aportar mayor fibra y vitamina, como el trigo, el centeno, la espelta o la avena.

Para unificar esta mezcla emplearemos dos huevos camperos de corral y para endulzar utilizaremos stevia o sacarina al gusto. Y si lo prefieres un poco de miel de caña. Y por último un chorrito de leche de almendras y un toque de jengibre y canela en polvo.

¿Qué ingredientes necesitamos?

Todos los podemos encontrar en una tienda de alimentación ecológica sin dificultad.

  • 220 g harina integral BIO
  • 75 g de endulzante ecológico BIO
  • 50 g aceite de oliva virgen ecológico
  • 2 Huevos camperos ecológicos
  • 50g bebida vegetal de almendras BIO
  • 50g de miel de caña BIO
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal fina marina BIO
  • 1/2 cucharadita de canela molida BIO
  • 1 cucharadita de jengibre molido BIO
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida BIO

¿Cuál es el modo de preparación?

Mezclamos en un recipiente los ingredientes más líquidos: 2 cucharas soperas de Aceite de oliva ecológico, leche de almendras (150 mililitros), los dos huevos, miel de caña, stevia al gusto y mezclamos. A esta primera parte de la mezcla le añadimos la harina integral (220 gramos), bicarbonato (1/2 cucharada), canela molida BIO (1/2 cucharada), jengibre molido BIO (1/2 cucharada) y un toque de nuez moscada molida BIO (1/4 cucharada) y mezclamos hasta que quede una pasta uniforme. Dejamos reposar 10 minutos y extendemos sobre papel de horno dejando un grosor de 5 mm aproximadamente.

¡Ahora viene la parte donde los niños más disfrutan! Utilizamos cortapastas con distintas formas y los ponemos sobre un papel de horno.

Los horneamos a 180ºC unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditas y una vez fuera del horno los ponemos a enfriar sobre rejilla.

El tiempo de preparación es de una hora aproximadamente más lo que queramos tardar en decorarlas. Podemos emplear siropres, mermeladas, pasta de azúcar fondant… Hay multitud de opciones. O incluso espolvorear un poco de canela por encima si queremos una opción más ligera y rápida.

Lo importante es el sabor y la calidad de la materia prima.