Curiosidades

¿Conoces todos los tipos de aceite de oliva?

tipos aceite oliva

En primera instancia, debemos comenzar definiendo qué es el aceite de oliva, teniendo en cuenta que hoy en día existen una amplia variedad de aceites y no todos de buena calidad, o al menos con el mismo nivel de propiedades y nutrientes, como el aceite de coco, el aceite de colza, el aceite de girasol, pero si nos centramos en este, que es uno de los más ricos y demandados en el mercado, podemos denominar aceite de oliva al procedente únicamente de los frutos del olivo, es decir, de las aceitunas «Olea europea», y por supuesto, en este grupo excluimos los obtenidos por disolventes o mezclas.

Podemos adquirir aceites de oliva fuera de las grandes cadenas de producción, una tienda alimentación ecológica, es una buena opción para adquirir aceite de calidad conociendo su proceso de transformación.

Entre los tipos de aceite de oliva destacamos:

Aceite de oliva virgen y AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra): Aquí incluimos estos dos tipos de aceites. Son obtenidos únicamente por procedimientos mecánicos o medios físicos, generalmente térmicos, que no alteren el aceite y sin más tratamiento que lavado de la materia prima, decantación, centrifugación y filtrado.

Aceite de oliva refinado: Se trata de un tipo de aceite demasiado ácido, por lo que se trata para refinarse y poder ser utilizado para el consumo humano.

Aceite de oliva: Se trata de una mezcla entre aceite refinado (80-90%) y una pequeña porción de aceite de oliva virgen.

Llegados a este punto, es interesante conocer las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el AOVE (Aceite de oliva virgen extra), ya que muchas veces se venden como si fueran lo mismo, y hay que tener claro su proceso de elaboración, la calidad de la materia prima empleada y su precio.

  1. Virgen extra: Tienen unas excelentes características organolépticas, relacionadas con sus compuestos químicos y un grado de acidez máximo de 0,8º. El grado de acidez es una de las principales características a tener en cuenta junto a sus propiedades organolépticas (olor y sabor fundamentalmente).
  2. Virgen: Grado de acidez máximo de 2º con unas características organolépticas buenas pero no excelentes. En cuanto a su acidez, no tiene que ver con suave o intenso, sino con un parámetro químico relacionado con la elaboración y calidad de la materia prima. En general la alta acidez se relaciona con frutos dañados y golpeados.

Por tanto una vez aclarado estos términos se aconsejan consumir:

Mayor proporción de aceite de oliva que de semillas por su perfil lipídico. Y dentro de oliva: Ecológicos con procesos naturales de elaboración, sin ser demasiado modificados en cuanto a su proceso de transformación.

Los aceites compuestos mayoritariamente por semillas son refinados, y al estar compuestos en mayor proporción por omega 6, los hacen más susceptibles a la oxidación. Esto al final se convierte en mayor respuesta celular inflamatoria.

En nuestra tienda de alimentación ecológica podrás encontrar una amplia variedad de productos con procedimientos de elaboración naturales y materia primas de primera calidad.

Estos productos, debido a sus cuidados procesos facilitan la conservación de sus propiedades beneficiosas en relación a un alimento real, es decir, mayor proporción de antioxidantes y compuestos fenólicos.