Curiosidades

Aprende a hacer velas con aceite de oliva reciclado

tienda alimentacion aceite

En nuestro día a día usamos grandes cantidades de aceite de oliva en nuestros hogares para cocinar. Es un residuo que debemos gestionar correctamente si queremos evitar que contamine el medio ambiente. Hay numerosos caminos para reciclar el aceite de oliva ecológico usado, pero en este blog vamos a enseñaros a darle un segundo uso fabricando para nuestras viviendas unas velas de aceite usado.

Materiales necesarios

Los ingredientes que precisaremos para la elaboración de las velas son fáciles de adquirir. Hay diversas formulaciones para realizarlas, pero en este caso nosotros vamos a utilizar los siguientes componentes:

– 400 gramos de aceite reciclado (aceite de cocina utilizado anteriormente)

– 85 gramos de cera de soja de baja fusión (Es el único ingrediente que posiblemente resulte más complejo de obtener. Aunque se puede conseguir en tiendas especializadas e Internet)

– 50 centímetros de mecha para velas

– 20 gotas de aceite aromático (elegir el olor que más te agrade)

– 4 recipientes para ubicar las velas (Se puede reutilizar los envases de cristal de yogures)

Estas cuantías están pensadas para unas cantidades aproximadas de 4 velas en depósitos tradicionales de yogur de cristal. Pero puedes utilizar las cantidades dependiendo de las unidades que quieras y que vayas a utilizar.

Pasos a seguir

Tras organizar y conseguir todos los ingredientes, debemos tener en cuenta los siguientes procesos:

1. Limpiar el aceite: Tras usar el aceite de oliva, se debe filtrar en un colador para que quede lo más fino posible.

2. Cortar las mechas en los diferentes recipientes que vamos a situar las velas. Aconsejamos dejar más centímetros de largura para que no se quede corta la mecha, será mejor que sobre a que falte.

3. Calentar la cera de soja al baño María o en el microondas hasta que quede líquida o disuelta

4. Introducir las mechas en la cera para que se bañen completamente y dejarlas secar estiradas en una superficie como por ejemplo, el papel de aluminio.

5. Tras enfriarse, retirarlas y se obtendrán mechas más rígidas y fáciles para trabajar

6. Por otro lado cuando la cera de soja esté disuelta, añade el aceite de oliva usado a un recipiente amplio para que se permita mezclar con facilidad.

7. A continuación introduce las gotas de aceite esencial para que aporte olor a la vela.

8. Cuando se combine el aceite y la cera, comprobarás que se endurecerá con rapidez. Si fuera necesario, vuelve a introducirlo al microondas o al baño maría para que se disuelva.

9. Cuando la mezcla esté completa, viértelo en cada uno de los depósitos que vayas a usar para colocar las velas.

10. Finalmente, introduce las mechas que tenías preparadas anteriormente y colócalas en el centro.

11. Por último déjalas enfriar y habrás finalizado dicha elaboración

Esperamos que os haya gustado esta manera de reciclar y no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Ya sabéis que podéis encontrar en nuestra tienda de alimentación ecológica productos que nos permiten cuidar del medio ambiente y de nuestra salud.